¿Conoces el Motosharing? Si estás de visita en Europa, probablemente verás ciclomotores y scooters eléctricos para alquilar en todas partes. Esta guía analiza las aplicaciones para compartir moto por minutos y cómo usarlas.

Europa es la tierra del ciclomotor. Con todas esas estrechas calles del casco antiguo, estacionamiento casi inexistente y un clima generalmente decente, tiene sentido.
Y con el crecimiento de la economía digital, ha habido un auge reciente en la cantidad de aplicaciones de alquiler de scooters / ciclomotores disponibles en Europa, especialmente en España. Estos se conocen como aplicaciones de moto sharing o eMoto.
Cualquier visitante de Barcelona, Valencia, Madrid, Lisboa, Roma, Burdeos, Toulouse o París puede tener la tentación de apuntarse y subir. Bueno… Aunque estos ciclomotores y scooters eléctricos fáciles de usar son una excelente manera de moverse, es útil saber algunas cosas primero.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el Moto Sharing?
Si dominas mínimamente el inglés, el propio término define correctamente su significado en su traducción literal: Moto Sharing = Compartir Moto.
El sistema o servicio de Moto Sharing es una modalidad de alquiler por minutos de ciclomotores y scooters eléctricos, disponible en las principales ciudades de España, que representa una serie de grandes ventajas frente a poseer un vehículo propio y poder circular cómodamente por vías urbanas durante el tiempo que precisemos a un coste bastante bajo.
¿Qué es un ciclomotor eléctrico?
La imagen clásica de un europeo circulando en un ciclomotor evoca imágenes de vespas en pintorescas calles adoquinadas. Hoy en día, el ciclomotor está disponible como versión eléctrica, que se puede desbloquear por completo a través de una aplicación.
Básicamente, puedes ser ese europeo genial conduciendo una versión moderna de una vespa. Como son eléctricos, son menos contaminantes que los scooters de gasolina y son muy fáciles de conducir, como explicaré en breve, paso a paso.
Y, como no tienen aparcamiento, verá estos ciclomotores de alquiler en las esquinas de las principales ciudades europeas.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de alquiler de scooters y dónde están disponibles?
Actualmente vivo en Valencia, España, y la elección aquí para alquilar ciclomotores eléctricos es bastante importante. Lo molesto por ahora es que no hay una sola aplicación (como CityMapper en Londres) que te muestre todas las opciones disponibles para compartir motos. En su lugar, debe descargar cada aplicación individual y registrarse en su servicio.
Los principales servicios de moto sharing en Valencia, Madrid y Barcelona son:
- Yego (también conocido como Yugo, sólo disponible en Barcelona… de momento)
- eCooltra
- Acciona
- Muving
- Blinkee
- MotoShare
Estos son solo algunos de los servicios más populares… la lista de todos los proveedores con disponibilidad de moto sharing todavía es más extensa. Puedes agregar también a la lista la aplicación de taxi bajo demanda, Cabify, que tiene el alquiler de patinetes eléctricos como una opción y verás que podría terminar con muchas aplicaciones en tu teléfono.
Entonces, ¿cómo empiezo a usar estas aplicaciones de ciclomotores eléctricos?
Cómo registrarse en aplicaciones para compartir moto
Para registrarse para usar las aplicaciones para compartir motos, necesitará una licencia de conducir válida y ser mayor de 18 años. En España no parece ser importante tener una licencia que lo cubra para conducir una scooter, siempre que su licencia es válido.
Cómo funciona el MotoSharing
Descarga la aplicación para compartir de tu moto elegida
Regístrese en la aplicación, que incluirá agregar sus datos
La aplicación le pedirá una foto de su permiso de conducir (anverso y reverso)
Luego le pedirá una foto suya (tomada a través de la aplicación)
Deberá esperar la verificación, que puede demorar hasta 48 horas (casi todas las mías fueron el mismo día, si no la misma hora)
Y eso es. Una vez que esté configurado, deberá agregar un método de pago válido en la aplicación para comenzar. Sí, puede usar una tarjeta de pago de no residente, y en algunas de ellas puede usar Google / Apple Pay y PayPal.
Si tiene un código de promoción para cualquier aplicación de ciclomotor, puede agregarlo cuando agregue sus detalles de pago o más tarde si lo prefiere.
Códigos promocionales para aplicaciones de ciclomotores y scooters
¿Te registras por primera vez? Obtenga algunos minutos / crédito gratis para aprender a conducir un ciclomotor en Barcelona, Valencia, Madrid u otras ciudades de Francia, España e Italia.
eCooltra – 10 € de crédito gratis : FSBZJ
Acciona – Crédito de 15 minutos : WEF78985
Yego / Yugo – 15 minutos gratis de crédito: KUXP0PYNXA
Cabify / Ride Movo – 3 € de descuento: OLIL15
¿Qué tan fácil es conducir un ciclomotor eléctrico?
Respuesta corta, muy. No hay engranajes, solo un simple acelerador en la manija y dos frenos.
Las luces se encienden automáticamente cuando enciende el ciclomotor, por lo que lo único con lo que necesita familiarizarse es con la bocina y los indicadores.
El encendido del motor normalmente se explica en la propia bicicleta o en la aplicación. Oh, sí, y puede elegir el idioma de su aplicación para que las instrucciones estén en inglés (si lo desea).
Consejos para andar en ciclomotor
Aunque en realidad es bastante sencillo ponerse en marcha en su ciclomotor, es bueno conocer las reglas de la carretera. En Valencia especialmente, las carreteras son una maraña de calles de un solo sentido y llegar del punto A al punto B en línea recta puede implicar una ruta bastante tortuosa.
Recomiendo encarecidamente mirar un mapa antes de comenzar. Las calles están bien señalizadas, especialmente para las principales áreas de interés.
Lugares como Barcelona, Burdeos y Roma vienen con sus propios peligros, como conductores locos, vientos fuertes y carreteras llenas de baches. Aunque la velocidad de estos ciclomotores está limitada a 50 km / h, se recomienda encarecidamente que se lo tome con calma cuando empiece a conducir.
Estas preguntas comunes deberían ayudarlo con su ciclomotor eléctrico en Valencia o Barcelona.
¿Cuánto cuestan las aplicaciones para compartir moto?
En general, pagará alrededor de 25 centavos por minuto, pero también puede comprar paquetes que reducen el costo a alrededor de 20 centavos.
Si te registras en todos ellos y usas los minutos gratuitos, ¡incluso puedes terminar con un alquiler de ciclomotor totalmente gratis durante tus vacaciones!
¿Dónde puedo estacionar mi ciclomotor?
Estacione su scooter donde pueda cuando llegue a su destino. A menudo, esto está en la acera, pero también puede ver áreas de estacionamiento para ciclomotores en las que puede entrar. Sea considerado y no se estacione simplemente en el medio de la acera o obtendrá males de los lugareños.
¿Dónde puedo llevar mi ciclomotor?
La mayoría de las aplicaciones para compartir moto tienen un área limitada por la que puedes pasear, así que no, no puedes recogerla en el aeropuerto y viajar a la ciudad. La mayoría de ellos cubren un área en el centro de la ciudad, lo que significa que puede ir a la playa y luego regresar a su hotel antes de salir.
¿Puedo viajar con un amigo?
Sí. La mayoría (pero no todos) de los ciclomotores eléctricos vienen con dos cascos para que pueda viajar en el pasajero.
¿Tengo que llevar casco?
Sí, por supuesto que sí. El uso de casco es obligatorio.
¿Necesito seguro? ¿Qué pasa si tengo un accidente?
Los servicios de Moto Sharing suelen estar cubiertos con seguros por daños a terceros, por lo que si causa un pequeño daño a otro vehículo, debería estar todo en orden. Las aplicaciones tienen una sección de ayuda, así que consulta este apartado para obtener más información si tiene un accidente.
Para incidentes más graves, deberá asegurarse de que su seguro lo cubra para conducir ciclomotores. Esta es una actividad de alto riesgo, y si no tiene permiso legal para hacerlo en su país de origen, lo más probable es que no esté cubierto por su seguro.
La asistencia sanitaria en España, Francia e Italia es muy buena (a la par, si no mejor, que el NHS del Reino Unido). Los viajeros británicos deben recordar que gracias al Brexit, su TSE ya no será válida a partir de finales de 2020.
¿Puedo usar la misma aplicación en una ciudad diferente?
Dado que las aplicaciones para compartir moto tienen una amplia disponibilidad en muchas de las ciudades mencionadas, pueden ser muy útiles si está de visita o se queda por un período prolongado.
Ride Yego (Yugo): Burdeos, Barcelona, Valencia
Acciona Motosharing: Madrid, Milán, Lisboa, Valencia, Barcelona, Sevilla, Zaragoza
Blinkee: Valencia, Malta, Split (Croacia), Budapest y Pecs (Hungría), Estocolmo (Suecia), Bucarest (Rumania), Polonia (28 ciudades incluidas Varsovia, Cracovia y Katowice).
Muving : Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Zaragoza
eCooltra : Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Milán, Roma
¿Cuál es tu aplicación favorita para compartir moto?
En términos de diseño de ciclomotor, me encanta Yego / Yugo. Tienen una flota de scooters de estilo mod súper geniales que también son un placer de conducir. Sin embargo, no tienen muchos de ellos en Valencia, por lo que es difícil localizarlos.
Creo que eCooltra es la segunda mejor opción, con sus scooters en general bastante agradables de manejar y no tan limitados en velocidad como Acciona. La aplicación de Muving es bastante horrible y recargar tu crédito es un dolor de cabeza …
Pero todos son muy útiles y es muy útil tener más de una de las aplicaciones instaladas en su teléfono. A veces tendrá un exceso de una marca y ninguna de otra, por lo que las opciones son buenas.
Recuerde respetar las leyes de tránsito locales y no haga nada tonto como beber o conducir.
¿Qué opinas de los servicios de motosharing? ¿Los ha utilizado o tienes ganas de comprobarlos? Háganos saber en los comentarios a continuación…